ARTÍCULO

Mujeres que inspiran desde su profesión. Conoce a la empresaria y experta en arquitectura interior Gina de IN Design Studio

En el mundo de los negocios, la construcción y la arquitectura interior, hay mujeres que se destacan no solo por su talento y visión, sino también por su capacidad para equilibrar múltiples roles en la vida. Gina de IN Design Studio es una de esas mujeres inspiradoras cuya historia ilustra la fuerza, la determinación y la pasión como empresaria, arquitecta y mamá.

Hoy queremos destacar y hacer un reconocimiento a ella y a cada una de las mujeres que con esfuerzo y perseverancia están “diseñando” y transformando el rubro, convirtiéndose en modelos a seguir desde su entereza para ser empresarias de éxito, su visión desde la transformación de espacios y ser madres amorosas y dedicadas. Aquí un poco más de su historia:

Gina, ¿Cómo te iniciaste en el mundo del diseño de interiores y qué te inspiró a emprender en este campo?

Siempre me gustó mucho el mundo del diseño y todo lo que está relacionado a este. Estudié Arquitectura y me especialicé con una maestría en diseño de iluminación. Hace 10 años me mudé a Antofagasta y al encontrar poca oferta laboral en mi rubro decidimos emprender y partir este sueño llamado IN Design Studio. 

Nuestra empresa se dedica a las remodelaciones con énfasis en el diseño de cada espacio y el hacer cada proyecto a” medida”, asimismo tenemos un equipo de implementación dedicado a hacer realidad los diseños. Ambos equipos están liderados por mujeres.

 

¿Has enfrentado desafíos específicos como mujer en la industria del diseño de interiores? ¿Cómo los has superado?

Si, sobre todo en la etapa de implementación ya que el mundo de la construcción es muy machista. Tener a una mujer a cargo de varios hombres suele ser retador, sobretodo al principio, siento que debemos demostrar constantemente nuestros conocimientos y liderazgo, cosa que quizá no pasaría si el equipo estuviera a cargo de un hombre. Con el paso del tiempo y ya con un equipo consolidado, tareas definidas y mucho respeto todo logra funcionar bien. 

¿Cómo equilibras tu vida personal y profesional como mujer emprendedora y madre, en un campo creativo tan exigente?

Es retador, tengo tres hijos pequeños de 4, 6 y 9 años. Los tres niños nacieron ya con la empresa constituida así que tuve que aprender a equilibrar mis dos roles, el de ser mamá y profesional. 

Mi apoyo fundamental es mi equipo de trabajo ya que con los años hemos logrado una metodología de trabajo que nos funciona para organizarnos de la mejor manera. También he aprendido a soltar y delegar y optimizar mejor mis tiempos ya que ejercer mi profesión me encanta, me llena muchísimo y asimismo también quiero estar presente para mis niños. No hay forma perfecta de hacerlo, para mi es un continuo intentarlo y dar lo mejor de uno.

¿Cuáles son algunos de tus proyectos más destacados como diseñadora de interiores y cómo crees que reflejan tu estilo único y enfoque creativo?

Nosotros manejamos una línea de diseño en la empresa, sin embargo, cada proyecto cuenta una historia distinta y tiene un estilo definido. Para mí un proyecto exitoso es cuando logramos como equipo interpretar los gustos y necesidades de un cliente sacando el mayor provecho al espacio. Nuestro trabajo es que cada cliente venga con una idea o un sueño, y nosotros mejorarlo y hacerlo realidad.

¿Qué consejos darías a otras mujeres que están interesadas en seguir una carrera en el diseño de interiores o que buscan emprender en este campo?

Primero las felicitaría por querer estar en el rubro. Es una carrera en la que estás constantemente desarrollando la creatividad, aprendiendo de nuevas tecnologías, dando soluciones espaciales, buscando la estética y traduciendo los requerimientos del cliente en cada proyecto. Además, es un trabajo que te deja una gran satisfacción ya que eres parte del proceso tener “la casa de sus sueños” de cada cliente. 

Mi mayor consejo en este rubro sería ser resilientes, tener fuerza para los momentos difíciles y mucha humildad para los buenos momentos. Cuando se presentan problemas, siempre hay soluciones, tener mucha comunicación, no tomarse nada personal y seguir siempre para adelante. Armar un buen equipo tanto interno como con los proveedores es fundamental.

Por último. ¿Cuál ha sido tu experiencia con Francisco Petricio como aliado estratégico para el desarrollo de tus proyectos?

Llevamos trabajando con Petricio desde que partimos con la empresa. Un plus grande que tienen es que sus productos se encuentran en Antofagasta, por lo tanto la entrega es inmediata. Asimismo, tienen una gran diversidad de productos, siempre van innovando y ampliando su portafolio. Su atención es excelente y también resalto mucho lo capacitadas que están las personas a cargo, también mujeres, para dar informaciones técnicas de sus productos y siempre con la mejor disposición.

Si buscan crear un espacio único con la asesoría y acompañamiento de Gina y su equipo de trabajo pueden encontrarla a través de su Instagram @indesignstudio.cl, allí podrán conocer más de su trabajo y proyectos destacados.